Cara Cirugía reconstructiva

Trauma facial

Los traumatismos faciales son los más comunes que se presentan en los accidentes de todo tipo, se pueden presentar lesiones muy simples como una herida, hasta fracturas muy complejas de toda la cara, incluyendo las orbitas pómulos y mandíbula.

Se requiere de un conocimiento completo de la anatomía y función de la cara, para poder realizar procedimientos reconstructivos con los mejores resultados tanto estéticos como funcionales, disminuyendo así algunas secuelas que pudieran presentarse.

Se realiza una exploración completa del paciente identificando el tipo y severidad del daño, procediendo a realizar la reconstrucción de todas las estructuras buscando dejara el mínimo de cicatrices y evitando secuelas estético funciónales.

Para algunas fracturas faciales, la reconstrucción requiere de la colocación de placas de titanio, la cuales son del la mejora calidad a nivel mundial con aprobación de la FDA.

Fractura facial

Las fracturas faciales se presentan con cierta frecuencia en los accidentes automovilísticos o de cualquier tipo, a nivel de nariz, orbita, pómulo, maxilar superior, mandíbula, o una combinación de múltiples fracturas.

La primera fase de tratamiento consiste en explorar de manera integral al paciente, ya que pueden existir lesiones a otro nivel. Una vez estabilizado el paciente, se realizan estudios de imagenología, para así poder visualizar las fracturas y diseñar un plan de reconstrucción para cada paciente.

En muchas ocasiones se requiere de la colocación de placas de titanio, utilizando siempre la mejor calidad a nivel mundial y aprobado por la FDA.

Buscamos siempre reconstruir todas las fracturas con el mejor resultado tanto estético como funcional.

Cirugía Ortognática

Durante el desarrollo del esqueleto facial pueden existir alteraciones en su formación dando como resultado una mandíbula muy prominente llamado, prognatismo o también puede existir un crecimiento deficiente del maxilar superior, llamado hipoplasia de tercio medio, con un aspecto de cara plana, estos cambios casi siempre van acompañados de alteraciones a nivel de la mordida.

El tratamiento de estas alteraciones se realiza de manera combinada, con cirugía y ortodoncia, estableciendo un plan de manejo con ortodoncia preoperatoria, seguido de la cirugía y posteriormente ortodoncia postoperatoria.

El resultado de este tratamiento es una cara equilibrada con armonía facial y una mordida funcional, se puede combinar algunos otros procedimientos quirúrgicos como podría ser cirugía de nariz y mentón.

Plasma Rico en Plaquetas (PRP)/ Factores de Crecimiento plaquetarios

La aplicación de PRP es un procedimiento que se utiliza para fines estéticos y reconstructivos. Aumenta la irrigación sanguínea local de los tejidos, favorece el cierre de heridas abiertas, en caso de pacientes con quemaduras mejora la integración de injertos cutáneos y la supervivencia de tejidos muy maltratados por los accidentes.

Se realiza el procedimiento obteniendo una muestra de sangre del propio paciente, la cual se somete a centrifugación para concentrar la mayor cantidad de plaquetas y posteriormente se activan, llevando así la liberación de los factores de crecimiento, los cuales se aplican en la zona a tratar.

Se puede realizar al mismo tiempo de la cirugía en el quirófano y es un complemento de muchos tratamientos reconstructivos.